FRAN RODRÍGUEZ, FIEL A LA AVENTURA

Este economista nacido en Donosti (1969) el seno de una familia ligada al mar, pero sin tradición motera, es todo un apasionado del París Dakar, prueba que ha seguido desde su infancia, primero a través de la televisión francesa y más tarde de la española.

Por eso no es de extrañar que sienta esa atracción hacia los grandes espacios y horizontes lejanos. Por supuesto, siempre acompañado por alguna de sus entrañables compañeras de dos ruedas.

Como buen vasco tienes inquietudes viajeras, pero en este caso asociadas a las dos ruedas, ¿cómo llegaste al mundo de la moto? 

Ya desde muy pequeño siempre me fijé en las motos que estaban aparcadas, era difícil que mis padres consiguieran que, al mínimo descuido, no me sentara sobre ellas. Más adelante, allá por el año 1982, recuerdo un profesor de mi colegio que tenía una preciosa Honda CBX 1000 que aparcaba en el patio, era un espectáculo oírle y verle llegar todas las mañanas antes de entrar en clase. Con catorce años montaba de paquete en las motos de mis amigos y de vez en cuando, daba una vuelta en un Vespino o una Honda Dax semiautomática que los padres de un amigo habían traído de Tenerife. Ya en abril de 1985 conseguí que mis padres me dejaran gastar todos mis ahorros acumulados en la cartilla de la caja de ahorros en una Honda MBX75.  Que fantástica máquina, ¡mi vida no sería igual!

¿Qué motos tienes? 

Honda MBX75 Hurricane, Honda GL1800, Honda CRF1100ES Africa Twin.

Este no es tu primer Adventure Roads, ¿verdad?

Acudí a Sudáfrica con ocasión del Honda Adventure Roads de 2019 y fue una de las mejores experiencias moteras que he vivido. Todos los viajes en moto son fantásticos e irrepetibles, pero en ese conocí a muchos compañeros de distintos países que hoy se han convertido en amigos de por vida. Seguimos en contacto con muchos de ellos y de hecho tratamos de juntaros periódicamente.

¿Qué te parece la fórmula? 

¡Fantástica! Un auténtico equipo de profesionales prepara esta aventura, que sin duda supera todas las expectativas y está a la altura de Honda, la marca número uno.

¿Y la experiencia de este año en Marruecos?

Fantástica, la ruta ha recorrido el país de sur a norte desde Agadir a Nador. Una ruta muy bien elegida, novedosa, técnica y exigente que ha hecho que todos los participantes hayan progresado en su pilotaje. En esto último han tenido mucho que decir los fantásticos consejos de los pilotos de HRC en el Dakar Adrien Vanbeberen y Tosha Schareina y de los embajadores de Honda Kirian Mirabet y el británico tres veces Campeón del Mundo de Motocross de 500 cc., Dave Thorpe.

¿Cómo se ha comportado la Africa Twin?

Estupendamente, es una auténtica trail que permite rodar con comodidad por carretera, así como recorrer pistas y caminos con todo tipo de terreno demostrando unas capacidades y fiabilidad fuera de serie. Destacar la facilidad de uso de su motor, así como unas suspensiones que pueden con todo. ¡Hemos tenidos dos etapas con temperaturas de 50ºC y las Africas ni se han enterado!

¿Qué nivel de “aventura” tiene el Adventure Roads?

Diría que es alto. Si bien la organización tiene todo previsto, el recorrido plantea retos a los participantes que logran evolucionar como pilotos. Todo ello en un alto entorno de seguridad pues todas las motos se encuentran equipadas con balizas y roadbook digital.

¿Repetirás en próximas ediciones?

Sin dudarlo.

¿Qué otros destinos has conocido en moto?

Africa del Sur, Marruecos, Estados Unidos, Canadá y además de Reino Unido, Córcega o Cerdeña casi toda Europa, aunque todavía no he conseguido llegar a Cabo Norte.